Ir al contenido principal


EXCURSIÓN AL VI ENCUENTRO DE CLUBES DE LECTURA DE EXTREMADURA

El pasado sábado 15 de diciembre Don Benito acogió al sexto Encuentro de Clubes de Lectura de Extremadura, organizado por el Plan de Fomento de la Lectura en Extremadura de la Consejería de Educación y Cultura de la Junta.

Un pequeño grupo del club de lectura “A la luz de candil” asistimos al encuentro donde pudimos disfrutar de una experiencia compartida con el club de lectura “Tololeo” de Fregenal de a Sierra.

El director general de Promoción Cultural, José Antonio Agúndez, fue el encargado de inaugurarlo. La escritora invitada, Ángeles Caso, pronunció la conferencia Las miserias del poder para introducir en su último libro, Donde se alzan los tronos, a la que siguió un debate.

Posteriormente pudimos disfrutar del concierto que nos ofreció la Orquesta Scarlatti de Don Benito.

Ya en horario de tarde, pudimos  visitar el museo etnográfico de Don Benito.

Al  encuentro asistieron unos 350 miembros de clubes de lectura extremeños.
Una actividad que interesa en Extremadura, y lo podemos ver en el último año con un incremento exponencial de nuevos clubes de lectura, uno de los fenómenos que con mayor intensidad se ha desarrollado en la región. Según destacó Jose Antonio Agúndez, en este último año se han constituido 21 clubes de lectura nuevos.

En la actualidad, la Red de Clubes de Lectura, puesta en marcha por la Consejería de Educación y Cultura, está integrada por 165 clubes de lectura repartidos por toda la geografía regional en una gran variedad de clubes en cuanto a temática como a segmento de edad al que están dirigidos.
La Consejería de Educación y Cultura, a través del Plan de Fomento de la Lectura en Extremadura, ofrece asesoramiento a las personas y colectivos interesados en iniciar un club de lectura, monitorizando su puesta en marcha y poniendo a su disposición lotes de libros, que en estos momentos sobrepasa de los doscientos entre adquisiciones y donaciones.

La escritora Ángeles Caso fue la gran atracción de la jornada. Estuvo en Don Benito completando un intenso periplo por la región tras visitar Villanueva de la Serena y Mérida. Destacó este tipo de encuentros que exteriorizan la literatura en contraposición con la soledad de escribir. "En estos días en Extremadura se me ha olvidado la crisis", resaltó la prestigiosa escritora.










Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CLUB DE LECTURA " A LA LUZ DEL CANDIL" Y SU INVITADA ESPECIAL Ayer,  Jueves 22 de Agosto, el Club de Lectura "A la luz del candil" recibió en la Biblioteca Municipal a Charo Candilejo, vecina de Fuentes de León, pero que por motivos personales reside en Madrid durante el año, visitando su pueblo querido todos los meses de verano. Desde hace muchos años Charo nos sorprende con sus artículos en el Libro de Fiestas de nuestra localidad, y si hacemos un recorrido por ellos, podremos comprobar el gran talento de Charo, su forma especial de escribir a su pueblo, a sus fiestas, destacando para ella el gran Día del Tambor, mostrando en ellos sus sentimientos de cariño y afecto hacia todo lo que un día tuvo que dejar, con tan sólo nueve años de edad. Charo habló al Club de Lectura de su trayectoria y nos recitó sus poesías y artículos, logrando ponernos a todos y todas el "bello de punta". Dar las gracias desde aquí a Charo y su familia por querer c
"LA CABRITILLA Y EL LOBO"... ¡YA TENEMOS EL PRIMER CUENTO EN EL LIBRO VIAJERO DE FUENTES DE LEÓN! Como ya os comenté en entradas anteriores, una de las iniciativas del Programa "La Voz del Cronista" para este mes de Septiembre es el "Libro Viajero de Fuentes de León", un libro itinerante que viajará por todas las familias que lo deseen para escribir cuentos tradicionales o inventados, leyendas, historias de miedo, tradiciones del pueblo,.. La familia: Sergio, Saul, Jaime, Estela y Jaime (padre) , han sido los primeros en estrenar nuestro libro viajero con el cuento "La cabritilla y el lobo". Os dejo algunas fotografías del mismo. ¡Espero que os guste! Desde aquí, os animo a participar en el mismo. "LA CABRITILLA Y EL LOBO" Una pequeña cabra estaba comiendo hierba cuando de repente, apareció un lobo. ¡Te pillé! ¡Serás mi cena!- aulló el feroz animal.  ¿Con tan poco te conformas? Si quieres darte un banquete, ten
GRAN COLABORACIÓN EN EL MERCADILLO SOLIDARIO "LIBROS POR ALIMENTOS" Como os anuncié en entradas antiguas, en nuestra biblioteca disponemos del "Rincón Solidario" un espacio dedicado a la solidaridad y colaboración con las familias más necesitadas de la localidad. Iniciativa puesta en marcha después de trasladar nuestra biblioteca con un fondo de libros y cintas de vídeo "descatalogadas" por su mal estado y escaso servicio de préstamo. Fueron muchas las personas que colaboraron en la tradicional Feria del libro y por lo tanto muchos los kilos de alimentos recaudados. Pero aún así, decidimos llevar el mercado a un rincón de nuestra biblioteca y poder seguir colaborando hasta agotar existencia de libros y cintas de vídeo. Este miércoles, 12 de junio, Antonio Sánchez Marrón y su madre Rosario de Fátima Marrón, nuestra escritora local, visitaron nuestra biblioteca con un total de 30 kilos de alimentos para colaborar con las familias más neces