Ir al contenido principal

El viernes 19  las 12:00 de la mañana disfrutamos de la inauguración de la Exposición "La Gráfica Política del 98"

La Biblioteca Pública Municipal “Cronista Andrés Bernáldez”, se interesa en solicitar al Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica esta exposición, para traerla a Fuentes de León con el objetivo de ofrecer a todos los vecinos y visitantes, la posibilidad de conocer el conflicto de 1898, desde una perspectiva similar a como la vivieron nuestros antepasados lectores en los periódicos de la época.


Esta Exposición presenta la guerra hispano-cubana de 1898 a través de las caricaturas que aparecieron en los periódicos de los Estados Unidos, Cuba, Puerto Rico, México, Venezuela, Argentina y España y que siguieron el conflicto que puso fin al siglo pasado analizando sus causas, los sucesos de guerra y sus consecuencias.

Es el paso de la América Hispana a la América Sajona, presentado y explicado a través de la caricatura y el humor gráfico.

Gracias a uno de los miembros del CEXECI, D. José Luis Forte Zarcero (Responsable de actividades culturales y publicaciones del CEXECI) y Fernando Serrano Mangas (Profesor de Historia Americana de la Universidad de Extremadura) hicimos un recorrido más profundo por la intrahistoria de las caricaturas.







Agradecer igualmente a  D. Joaquín Texeira Quiros (Director del CEXECI que es el Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica), por ofrecernos igualmente la exposición, ya que no pudo asistir a la inauguración de la misma por motivos laborales.

Hay otra persona a la que le hubiera y nos hubiera gustado que estuviera entre nosotros, pero que, por motivos laborales no le ha sido posible, él es nuestro querido amigo Juanma González, al cual queremos agradecer su colaboración facilitándonos el contacto con D. José Luis Forte y la aportación a la exposición de unos libros relacionados con la materia.

Sin olvidar la importante tarea de Ismael Martín Vázquez, Eduardo Marrón  y Tomás Barros que han colocado la exposición sin esperar nada a cambio.

A todos ellos agradecemos enormemente su presencia y su labor, totalmente altruista.

Desde el 19 de Abril al 3 de Mayo en horario de 18:00 a 20:00 horas estará a la disposición del público la exposición "La Gráfica política del 98" en la calle Calvo Sotelo, donde la Biblioteca antigua, edificio de Caja Rural.

¡OS ESPERAMOS!

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CLUB DE LECTURA " A LA LUZ DEL CANDIL" Y SU INVITADA ESPECIAL Ayer,  Jueves 22 de Agosto, el Club de Lectura "A la luz del candil" recibió en la Biblioteca Municipal a Charo Candilejo, vecina de Fuentes de León, pero que por motivos personales reside en Madrid durante el año, visitando su pueblo querido todos los meses de verano. Desde hace muchos años Charo nos sorprende con sus artículos en el Libro de Fiestas de nuestra localidad, y si hacemos un recorrido por ellos, podremos comprobar el gran talento de Charo, su forma especial de escribir a su pueblo, a sus fiestas, destacando para ella el gran Día del Tambor, mostrando en ellos sus sentimientos de cariño y afecto hacia todo lo que un día tuvo que dejar, con tan sólo nueve años de edad. Charo habló al Club de Lectura de su trayectoria y nos recitó sus poesías y artículos, logrando ponernos a todos y todas el "bello de punta". Dar las gracias desde aquí a Charo y su familia por querer c
¡NO TE PIERDAS ESTA OPORTUNIDAD...! ¡¡APÚNTATE YA!!
CLUB DE LECTURA " A LA LUZ DEL CANDIL"  El Club de Lectura local, "A la luz del candil" comparte este mes de noviembre dos lecturas. Por un lado la novela ya comentada el pasado jueves 7, "Las manos del pianista" de Eugenio Fuentes, una novela de mucha intriga hasta el final de la misma, y una maravillosa historia contada por Jordi Sierra I Fabra "Kafka y la muñeca viajera", que comentaremos mañana jueves, 14 de noviembre. Además, ya está solicitada la nueva lectura "El gran Gatsby" de FitzGerald, F. Scott, con su visión cinematográfica, esperando que guste entre los componentes del club de lectura. En las últimas sesiones con el club de lectura, hemos querido compartir la presentación que tuvo lugar en las II Jornadas de Bibliotecas de Extremadura, el pasado día 30 de octubre en la ciudad de Cáceres, recordando nuestro recorrido en este camino de la lectura compartida. Además, el próximo mes de diciembr